IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA
Este edificio presenta unas características singulares dentro de la arquitectura religiosa navarra del XVI: por sus dimensiones catedralicias (Concepción García Gainza en su obra Catálogo monumental de Navarra), por su planimetría en planta de salón (junto a la Iglesia Parroquial de Cascante, único edificio de estas características en Navarra) y por el empleo de sillería en su fábrica, excepcional en esta latitud en la que se emplea el ladrillo, tanto por la escasez de piedra de calidad como por la tradición mudéjar en la zona.
ERMITA DE LA PURÍSIMA
Esta ermita ha sido considerada como el primer templo que se dedicó a la Inmaculada Concepción en España. El dato documental más viejo sobre su existencia se halla en un extracto de un documento pontificio de Gregorio XIII de 1580 traducido al castellano, inserto en cabeza del Libro de qüentas de Nuestra Señora de la Concepción, guardado en el archivo municipal de la Villa, en el cual se otorgan determinadas gracias a las personas que visitaren la ermita y a los que ingresaren en la Hermandad. El testimonio más antiguo que sigue a éste nos llega de Fitero, en cuyo archivo municipal hay constancia documental de que, en 1593, los niños de la localidad vecina acudieron a la ermita acompañados de su maestro, lo cual muestra un fervor que traspasaba los límites de Cintruénigo.
CALLEJEAR POR CINTRUÉNIGO
Cabe destacar la visita al casco antiguo de la villa, dónde callejearemos entre casas-palacio blasonadas de los siglos XVII y XVIII. De todas las edificaciones de arquitectura civil de Cintruénigo caben destacar la Casa Ligués, la Casa Loigorri y la Casa Navascués.
La Casa Ligués Se localiza en la carretera que atraviesa el pueblo, en la calle del Barón de la Torre nº 3, esquina avenida de la estación. Se trata de un edificio neoclásico de tres niveles y ártico, el primero con basamento de piedra y resto de ladrillo revocado, el segundo y tercero de ladrillo rojo con balcones de frontón curvo y de frontón triangular respectivamente, con enmarques de piedra contrastando con el ladrillo rojizo de los paramentos. El ático es como una prolongación del último cuerpo y lleva pequeñas ventanas cuadradas. La fachada lateral corresponde al jardín y es del siglo XIX, aunque presenta un esquema barroco de galerías.
La Casa Navascués Se localiza en el nº 12 de la calle Ligués. Se trata de una casa barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Consta de dos alturas en ladrillo, el segundo de ellos con balcones de vanos adintelados y en su centro un escudo del siglo XVII, entre leones portantes. Dispone de dos puertas idénticas descentradas de arco de medio punto en ladrillo. Una de ellas conduce a una escalera en caja rematada por cúpula que anteriormente pudo haber incorporado una linterna. El ático de la fachada consiste en una galería de arquillos triples y alero de ladrillo con molduras curvas y rectas.
Por la parte interior dispone de un gran jardín que avecina con los de otras casas lindantes, constituyendo un privilegio para Cintruénigo haberlo podido conservar en el mismo centro del casco urbano, sirviendo como pulmón ecológico con grandes árboles en una villa que ha tomado gran desarrollo. En el lado del jardín, el nivel inferior es una galería porticada y el superior otra galería, ambos de arcos rebajados que apoyan en ménsulas entre las que corren pilastras. En cada arco se dispone de una balaustrada de madera. En la galería superior se localiza el pequeño Oratorio de la casa, frenta a la escalinata que desciende al nivel del jardín.