Ubicado en el sur de Navarra en la margen derecha del río Alhama, afluente del Ebro; a 391 metros de altitud, se encuentra en un lugar estratégico, a 100 km de Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria. Cuenta con buenas comunicaciones, incluyendo acceso a la carretera N113 Pamplona-Madrid. Su clima mediterráneo continental con poca lluvia y mucho sol favorece la agricultura y el turismo activo.
La población de 8.600 personas en 2024 ha crecido principalmente debido a la inmigración. Con un área de 35 km², el 86% está destinado a la agricultura, especialmente vides y olivos. Sus vinos son reconocidos internacionalmente y las bodegas son destacadas en la Denominación de Origen Navarra.
El patrimonio arquitectónico incluye la torre parroquial de la Iglesia de San Juan Bautista y casas solariegas que todavía conservan sus blasones. Cintruénigo se expande radialmente con muchos parques y zonas verdes. Tiene dos polígonos industriales que diversifican su economía. El comercio y los restaurantes destacan por la venta y la degustación de los productos locales.
Dispone de infraestructuras educativas, deportivas y culturales adecuadas, con planes de mejora para alcanzar próximamente los 10.000 habitantes.
Cintruénigo se presenta como un destino turístico sostenible, conocido por su autenticidad y oferta gastronómica, y es un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza.