Cintruénigo

Cintruénigo

Cintruénigo es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, en la comarca de Tudela, en el curso bajo delrío Alhama y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 7768 habitantes (INE).

Situación
La localidad de Cintruénigo está situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Ribera de Navarra y a una altitud de 391 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km² y limita al Norte y Noroeste con el municipio de Corella, al Este y Sur con el de Tudela y al Oeste con el de Fitero.

En esta localidad hay varios barrios que han ido evolucionando con el tiempo.
Desde el casco viejo, donde Ayuntamiento e Iglesia han ido extendiendo a la localidad, se fue expandiendo hacia los 4 puntos cardinales: Hacia el Norte, yendo por la antigua carretera de Pamplona, las Bodegas de Julián Chivite y Cirbonera, llevaron a formar un barrio denominado «La Jamaica», que está formado por varias calles de viviendas unifamiliares; actualmente, esta zona está en gran expansión. Subiendo hacia la carretera Madrid se encuentra el barrio llamado «Corella» denominado así por la importante presencia de vecinos de la citada localidad, así mismo en dirección opuesta existe el Barrio denominado «Korea» en la parte sur dónde a las tres calles originales formadas hace más de 50 años se han añadido una nueva barriada de viviendas de protección oficial y unas pistas deportivas.

De los 35,4 km² del término municipal, 33,5 km² son superficie agrícola, la cual está dividida en 7.868 subparcelas.12 Entre los cultivos de la zona destacaríamos dentro de las hortalizas el del espárrago, o el de la alcachofa de penca (variedad diferente de la alcachofa común).
También destacaría el cultivo de la vid, de gran importancia cultural en la localidad con la consecuente presencia de varias bodegas y el del olivo.

De la industria presente en el municipio destacaba la de la elaboración del alabastro, en la actualidad la mayoría de las decenas de fábricas existentes hace unos años ha cerrado debido a la competencia de China. También existen varias fábricas de muebles, tanto a la venta como a la fabricación propia.
Muchos de los antiguos trabajadores del alabastro se habían pasado a la construcción, surgiendo varias empresas dedicadas dicho sector, pero debido a la crisis de 2012 han debido cerrar.