Cintruénigo se encuentra en un entorno con un gran legado y vestigios de las diferentes sociedades que a lo largo de la historia han habitado el municipio.
- Celtíberos: destacados yacimientos parcialmente excavados como los encontrados en el enclave dónde hoy se sitúa la ermita de San Sebastián en Cintruénigo.
- Romanos: yacimientos, calzadas romanas.
- Cultura musulmana y judía: legado histórico vinculado a personajes medievales nacidos en el territorio, restos arqueológicos y urbanísticos y obras de ingeniería, como el Qänat o las minas del río Llano.
- Patrimonio religioso, arquitectura civil religiosa vinculada al renacimiento y al Barroco, como la Iglesia San Juan Bautista en Cintruénigo, declarada Bien de Interés cultural, que empezó a construirse en 1510.
- Adherido el ayuntamiento a la asociación Navarra de municipios del camino de la vera cruz , y éstos a su vez al camino de la vera cruz de Caravaca (Murcia), existe proyecto de con el camino de la vera cruz como eje físico vertebrador, la idea de crear un producto turístico común entre las provincias por las que discurre.
Recursos turísticos de patrimonio cultural material
Casa Loygorri
Edificio señorial construido en el siglo XVIII y situado en el centro del municipio, en la calle Barón de la Torre de Cintruénigo. Es una de las casas señoriales más originales de la arquitectura de Navarra. El edificio de cuatro plantas es una construcción típica del Valle Medio del Ebro, de ladrillo con grandes balcones, un escudo de alabastro y una galería superior con arcos de medio punto. En la actualidad, el edificio es propiedad del ayuntamiento de Cintruénigo, que ha desarrollado un plan para restaurar su interior con el objetivo de poder convertir el edificio en un espacio para realizar actividades e iniciativas sociales vinculadas a la cultura del municipio.
Escudos de armas
Los escudos son símbolos prominentes en la arquitectura señorial que distinguen las casas de hidalgos y nobles, originados en la costumbre medieval de decorar los escudos de los caballeros. Estos escudos, a menudo con imágenes de animales como águilas o leones para simbolizar fortaleza, se transformaron en emblemas de familias, individuos o pueblos. Los escudos de armas reflejan un pasado bélico y virtuoso, especialmente notable en la España de la Reconquista, y la nobleza se vinculaba con la descendencia gótica y la limpieza de sangre. Al ser reconocidos como hidalgos o recibir títulos del rey, las personas obtenían el derecho a exhibir estos símbolos en sus propiedades y pertenencias. Los Ayuntamientos también usaban escudos en edificios y objetos bajo su protección. Sin embargo, si una casa se vendía fuera del linaje, el escudo debía ser removido.
Casa Ligués
Edificación señorial palaciego y de línea neoclásica del siglo XVIII ubicada en la calle Barón de la Torre. Actualmente su propiedad es privada.
Casa Navascués
Se trata de una casa barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Actualmente su propiedad es privada.
Patrimonio cultural inmaterial
La historia del agua y el pueblo tiene un punto de inflexión con la construcción del Qanät (o conducto subterráneo de agua ),el partidor de los Fieles, en el siglo XVI, las mines y el Boquerón.
Cultural pastoril: en torno a la trashumancia del ganado ovino y al aprovechamiento de los pastos.
Tradiciones culturales y religiosas de origen medieval: como la procesión de semana santa o la fiesta de la Cofradía de la Hermandad de Ballesteros (con origen en el siglo XVI).
Patrimonio festivo: celebraciones a lo largo del año que reivindican el origen del municipio:
- 3 de Mayo Ballesteros de la Vera Cruz
- 24 de Junio San Juan Bautista
- Primer finde Septiembre – trashumancia de las vacas por el río Alhama
- 7-13 Septiembre – fiestas patronales de la Virgen de la Paz
- Primer finde de Octubre – Fiesta de la Gastronomía
Patrimonio folklórico con personalidad propia en torno a la música y al canto, a la danza y a las comparsas de Gigantones y Cabezudos, etc manifestados en las fiestas populares y patronales.
Cintruénigo cuenta con multitud de asociaciones que contribuyen a poner en valor y a preservar la cultura tradicional del municipio
- Ballesteros de la Vera Cruz: Organización de origen medieval creada originalmente con fines defensivos y militares. Es de las pocas organizaciones medievales que persisten en Navarra.
- Comparsa de Gigantes: Tradición que data de mediados del siglo XX y que se ha convertido en un icono de la cultura popular del municipio.
- Fundación Navarra Cultural: Nacida en Cintruénigo, tiene como objetivo desarrollar iniciativas sin ánimo de lucro que contribuyan a fomentar la cultura y a poner en valor el patrimonio local.
- Asociación de Auroros “La Purísima”: asociación creada en relación a la celebración religiosa de la Purísima.
- Coral Virgen de la Paz.
- Asociación de amigos de la Sanjuaneras: creada para recuperar y mantener la tradición cirbonera del baile de La Sanjuanera, sus coplas y el cuelgue y la quema del Chapalangarra.
- Asociación cultural Gastronómica la Populacha.
- Grupo de Teatro Chapalangarra.
- Escuela de Jotas aires del Alhama.
- Asociación de Cultura popular Alhama.
- Asociación de Belenistas el Pareton.
- Peña Taurina Sergio Sánchez.
Recursos turísticos de patrimonio cultural Inmaterial
La historia del agua
El Boquerón, Los Fieles y el río Llano:
Sistema de regadío construido en el siglo XVI, una de las construcciones de agua más antiguas de Navarra. Fue diseñado para salvaguardar el desnivel de la acequia y así poder abastecer de agua al municipio y a las más de 1.000 ha de cultivos. A día de hoy, este sistema sigue utilizándose para uso agrícola.
Atractivo y singularidad del recurso:
El Qanät (o conducto subterráneo) de Cintruénigo fue construido en el siglo XVI y es una de las construcciones de agua más antiguas de Navarra. El conducto fue diseñado para salvaguardar el desnivel de la acequia y así poder abastecer de agua al municipio y a las más de 1.000 ha de cultivos de olivas, viñas y cereal que le rodean. A día de hoy, este sistema sigue utilizándose para uso agrícola. El caudal del agua proviene del río Alhama y se reparte de forma equitativa entre Tudela, Fitero y Cintruénigo con un partidor en piedra de sillería llamado los Fieles. El conducto dispone de 15 minas o pozos (algunas de ellas cerradas) y desemboca en un dintel natural llamado el Boquerón.
Valor del recurso para el municipio:
El conjunto de elementos históricos que forman este sistema hidráulico forma parte de la historia viva del municipio y ha tenido un papel fundamental en su desarrollo. El origen árabe de esta construcción aporta también una visión del paso de las diferentes civilizaciones en el territorio y del patrimonio intangible que han dejado en él. Finalmente, cabe remarcar que a día de hoy se sigue utilizando una construcción hidráulica del siglo XVI, una de las más antiguas de Navarra y España. Este hecho demuestra que Cintruénigo es un municipio que preserva sus raíces.